viernes, 16 de marzo de 2012

Para la PRE PROMO del CEP - BOL




PROGRAMACION
Introducción
La computadora no sólo es una máquina capaz de entregar un resultado, sino que además podemos diseñar con ella soluciones a medida
A las soluciones creadas se les conoce como programa, luego éstos son una serie de operaciones que realiza la computadora para llegar a un resultado
Ahora para que un programa llegue a una solución final se requiere que esta serie de pasos sean organizados y represente el proceso que se describe a este estudio se le denomina algorítmica.
Los diagramas de flujo (D. F.) son utilizados extensamente en distintas áreas con el propósito de explicar o indicar la forma de proceder o desarrollar una determinada “lógica” que permite resolver un “problema” ya sea de manera “eficaz” y en lo posible de forma “eficiente” para posteriormente desarrollar un “programa”.
Lógica
Forma de pensar o analizar para poder resolver un “problema” de tal forma que reduzca el tiempo de resolución del mismo tratando de que no sea sólo “eficaz” sino “eficiente”.
Problema
Toda aquella situación en la que el tiempo es un factor clave y que mediante el uso de la computadora como herramienta se puede ahorrar o disminuir de manera notable, por lo que generalmente de principio será de manera “eficaz” y una vez que se aplican técnicas y métodos se trata de llegar a la forma “eficiente”.
Eficacia vs. Eficiencia
 Eficacia: Solución que aplica una determinada lógica y que resuelve un problema sin considerar el tiempo ni la técnica ni el método.
 Eficiencia: Solución que aplica la lógica utilizando la mejor herramienta y método disponible en el menor tiempo.
Programa
Solución a un problema que posteriormente se aplicará a un lenguaje de programación y que consta de los siguientes pasos:
1) Planteamiento del problema.
2) Análisis.
3) Algoritmo.
4) Diagrama de flujo.

5) Prueba de escritorio.



Planteamiento del problema



Por lo general los problemas están por todas partes y según el ámbito se generan soluciones pero dentro del ámbito educacional el docente es quien los plantea con el propósito de desarrollar la lógica del alumno y para que aplique sus conocimientos de tal manera que investigue, cree y desarrolle soluciones.



Análisis



Consiste en determinar que “constantes y/o variables” son necesarias para resolver el problema encontrado, propuesto o planteado; además de determinar si son de:



Ø Entrada (E), serán definidas por el usuario.


Ø Proceso (P), adquirirán un valor en función a cálculos en base a las constantes y/o variables requeridas como valores intermedios o finales.


Ø Salida (S), desplegarán el resultado final.





Constantes vs. Variables



Ø Las constantes son variables que no cambian de valor durante la ejecución de un programa.



Ejemplo:


pi = 3.14...etc


e =2.71...etc



Ø Las variables tienden a cambiar su valor durante la ejecución de un programa, por lo general es una letra o un conjunto de letras que identifica a lo que almacenará, por ejemplo a, b, A, B, num1, num2, total, operacionuno, etc.



En el proceso de asignar un valor a una variable, selo hace mediante una flecha indicando que lo de la derecha ingresa a la izquierda.


Por ejemplo:


a23 aquí el número 23 se guarda en la variable “a”


b2 aquí el número 2 se guarda en la variable “b”


num145 aquí el número 45 se guarda en la variable “num1”


suma+b aquí la expresión “a+b” se guarda en la variable “sum” donde las variables “a” y “b” guardan en su memoria algún número que será introducido durante la ejecucion del programa.


NOTA.- Para asignar algun valor numérico o una espresion a una variable utilizamos este simbolo



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