domingo, 5 de mayo de 2013

Estructuras repetitivas e iterativas

Estructuras repetitivas e iterativas
Son operaciones que se deben ejecutar un número repetido de veces.
El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente cierto número de veces, se llama Ciclo, Bucle o Lazo.
Iteración es cada una de las diferentes pasadas o ejecuciones de todas las instrucciones contenidas en el bucle.
Fases de un Programa repetitivo o iterativo:
·         Entrada de datos
·         Instrucciones previas
·         Lazo o bucle
·         Instrucciones finales o resto del proceso
·         Salida de resultado
Estructura MIENTRAS o WHILE.- Se llama Mientras a la estructura algorítmica que se ejecuta mientras la condición evaluada resulte verdadera.
Se evalúa la expresión booleana y, si es cierta, se ejecuta la instrucción especificada, llamada el cuerpo del bucle. Entonces se vuelve a evaluar la expresión booleana, y si todavía es cierta se ejecuta de nuevo el cuerpo. Este proceso de evaluación de la expresión booleana y ejecución del cuerpo se repite mientras la expresión sea cierta. Cuando se hace falsa, finaliza la repetición.

El diagrama de flujo es:








Para utilizar esta estructura en algoritmos, debemos hacer uso de contadores y algunas veces de acumuladores, cuyos conceptos se describen a continuación:
Contador.- Es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción.
La inicialización consiste en asignarle al contador un valor. Se situará antes y fuera del bucle.
Representación:
Fuera del ciclo C=0
Dentro del ciclo C=C+1
Si en vez de incremento es decremento se coloca el operador aritmetico menos en lugar del más.
Ejemplo: i = i - 1
Acumulador: Es una variable que suma o multiplica sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma o la multiplicación  de todos ellos en una sola variable.
La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando con la suma o la multiplicación en una cantidad variable.
Ejemplo de acumulador suma
Iniciar la variable acumulador de suma en cero
Fuera del ciclo  acusum=0
Dentro del ciclo acusum=acusum+num
Ejemplo de acumulador multiplicación
Iniciar la variable acumulador de multiplicación en uno
Fuera del ciclo  acumul=1
Dentro del ciclo acumul=acumul*num

Ejemplo 1 de contador y acumulador
Realizar un diagrama de flujo que permita introducir  un valor entero por teclado en la variable num y mostrar los números consecutivo del uno hasta el valor que tenga num, además la sumatoria de todos los números consecutivos por ejemplo si num es 5 debe  mostrar 1,2,3,4,5 y
15.

Ejemplo 2 de contador y acumulador
Realizar un diagrama de flujo que permita introducir  un valor entero por teclado en la variable num y mostrar los números consecutivo del 1 hasta el valor que tenga num, además la productoria o factorial de todos los números consecutivos por ejemplo si num es 5 debe  mostrar 1,2,3,4 y 24. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario