APLICACION DE PROGRAMACIÓN.
ROBOMIND
1.
INTRODUCCIÓN.
Como se ha estudiado en temas anteriores, los ordenadores, máquinas, robots, etc. funcionan siguiendo un
comportamiento
cíclico en 3 fases:
1) Fase de entrada. Introducción de los datos necesarios, mediante teclado,
micrófono, lector de código de barras, sensores, etc.
2) Fase
de proceso. Tras introducir los datos, la máquina comienza su tratamiento, y
realiza cálculos y operaciones sobre ellos. Las operaciones y
cálculos a realizar con los datos se especifican en los
programas.
Un programa es un conjunto de órdenes que indican a una máquina qué acciones
hay que realizar sobre los datos para obtener los resultados deseados.
3) Fase de salida. Una vez operados los datos de entrada, se obtiene de ellos un resultado, que es
enviado
a los
dispositivos
de salida (pantalla, impresora, actuadores
de un robot o una máquina, etc.).
En este tema se estudiará cómo realizar programas de control para definir el funcionamiento de una máquina determinada
(un ordenador, un robot, un
autómata, etc.)
2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ROBOMIND.
Para facilitar la
comprensión de las técnicas y mecanismos de programación, en
este curso se estudiará el lenguaje ROBOMIND. Robomind es
un lenguaje que permite
programar robots móviles. Se trata de
un lenguaje
muy sencillo, con un juego de instrucciones
muy simple, pero que empela las mismas estructuras de
programación que cualquier otro lenguaje de programación. Por todo ello es
un lenguaje muy
adecuado para introducir a alumnos
de 4º de ESO en el complejo
mundo de la programación.
Como ya se ha dicho, Robomind es un lenguaje que permite controlar robots móviles. En nuestro caso, no dispondremos de robots “reales” cuyo funcionamiento controlar. Sin embargo, el entorno de programación Robomind ofrece un “robot móvil virtual” que simula el comportamiento de un robot real en la pantalla del ordenador. Nuestra tarea será programar dicho robot virtual para controlar su funcionamiento.
3. EL ROBOT VIRTUAL ROBOMIND.
A continuación se muestra el robot que se programará en RoboMind. Se trata de un robot móvil equipado con los varios dispositivos que le permiten moverse, mirar alrededor, coger objetos, y pintar.
Sensores: para captar información del exterior, el robot dispone de uan videocámara, que usará como sensor de sensor de contacto o de presencia, y como sensor de color.
Actuadores: los actuadores permiten al robot realizar acciones.
Como ya se ha dicho, Robomind es un lenguaje que permite controlar robots móviles. En nuestro caso, no dispondremos de robots “reales” cuyo funcionamiento controlar. Sin embargo, el entorno de programación Robomind ofrece un “robot móvil virtual” que simula el comportamiento de un robot real en la pantalla del ordenador. Nuestra tarea será programar dicho robot virtual para controlar su funcionamiento.
3. EL ROBOT VIRTUAL ROBOMIND.
A continuación se muestra el robot que se programará en RoboMind. Se trata de un robot móvil equipado con los varios dispositivos que le permiten moverse, mirar alrededor, coger objetos, y pintar.
Sensores: para captar información del exterior, el robot dispone de uan videocámara, que usará como sensor de sensor de contacto o de presencia, y como sensor de color.
Actuadores: los actuadores permiten al robot realizar acciones.
Motores
y ruedas: permiten
al robot moverse
Brazo: permite al
robot recoger objetos
(balizas).
Brocha: permite al
robot dibujar en color blanco o negro.
El programa de control se encargará de definir el comportamiento del robot. El programa de control deberá leer la información que los sensores capten del entorno (fase de entrada), interpretar y manipular dicha información (fase de proceso), y modificar el comportamiento de los actuadores en
función de las decisiones
tomadas al
procesar los datos captados (fase
de salida).
4. EL ENTORNO DE TRABAJO ROBOMIND.
Para programar el robot móvil virtual de RoboMind se utiliza un sencillo lenguaje de programación, que servirá
de aprendizaje
a las técnicas de programación.
¿Cómo programar el robot RoboMind?
La secuencia de trabajo es siempre
la
misma:
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